UNA PROPUESTA DIFERENTE CON LA EXPERIENCIA DEL EQUIPO QUE YA CONOCES
Praxis Penal & Procesal Penal nace con un equipo experimentado y de colaboradores expertos en generar información especializada del más alto nivel jurídico.
Ha sido diseñada para impactar en el ecosistema penal peruano: jueces, fiscales, auxiliares jurisdiccionales, abogados defensores y académicos. Su objetivo es integrar la alta dogmática penal con las exigencias pragmáticas de la litigación oral y la gestión judicial: un puente entre la academia y la práctica profesional. Con un enfoque en donde los principios y teorías se traduzcan y apliquen en el terreno de los tribunales y en el ejercicio del litigio penal.
LA INFORMACIÓN DE CALIDAD Y CONFIABLE ES HOY UN VALOR ESCASO
Hoy, gran parte de la producción que se encuentra en internet es un commodity. Es información “a granel”,
repetitiva y sin base confiable. Buscar información en internet, a menudo, nos deja la sensación de incertidumbre y pérdida de tiempo. Y la inteligencia artificial, integrada ahora en los navegadores, produce información riesgosa: el fenómeno de las “alucinaciones” de la IA da cuenta de sus enormes limitaciones, sobre todo en el ámbito del derecho. En un contexto como este, afincarse en medios impresos que han demostrado ser soportes de información y conocimiento cierto y riguroso, es hoy un asunto de seguridad profesional.
LO QUE TE DAN LAS REVISTAS Y LOS LIBROS IMPRESOS: CONTENIDOS Y FUENTES ACREDITABLES QUE NO SE VOLATILIZAN
En un escenario de ruidosos cambios en la producción y uso de la información, “lo jurídico” siempre exigirá fuentes de acreditación.
En un contexto de sobreproducción de información no acreditable, defectuosa y caracterizada por la dispersión, se revela no solo la exigencia de “la autoría de la información”, sino también de fuentes confiables citables que no desaparezcan cuando los medios que los contienen desaparecen, como ocurre frecuentemente en el entorno digital. Y aquí es donde justamente se destacan, en toda su potente singularidad, las revistas y los libros impresos.
Los contenidos afincados en medios impresos son hoy el certificado por antonomasia no solo de la validación factual de la información sino también del trabajo de curaduría que caracterizan a las revistas de calidad, sobre todo en un mundo de sobreproducción de la información en donde ya no se puede distinguir el trigo de la paja.
Las revistas y los libros tienen, bajo una estricta curaduría, un rol clave que deben cumplir y que puede resumirse en dos palabras: seguridad y confiabilidad.
MÁS ALLÁ DEL FORMATO TRADICIONAL DE UNA REVISTA
El lanzamiento de Praxis Penal & Procesal Penal trasciende el formato tradicional de una revista. Su estructura y contenidos tienen un objetivo claro: proveer de herramientas que permitan –como nuestros
“Informes Prácticos”, esquemas operativos y análisis de casos– establecer puentes entre la abstracción teórica de la academia y la realidad de los tribunales que la aplican.
PRAXIS PENAL & PROCESAL PENAL: UNA REVISTA DE PERIODICIDAD QUE NO SATURA Y QUE PERMITE INTERCALAR CON POTENTES LIBROS
La suscripción a Praxis Penal & Procesal Penal, constituida por 06 revistas de entrega bimestral, se hace bajo la curaduría de su Dirección Académica, de su Dirección Ejecutiva y de su Comité Consultivo.
Comprende también una Biblioteca Especializada de 06 libros, de entrega bimestral, de temática clave, escritos cada uno por varios autores expertos en los temas tratados; elaborados también bajo la misma curaduría.
A estas publicaciones impresas se suman 04 libros escritos individualmente por cuatro destacados expertos. Todas estas obras, incluidas las revistas, se imprimirán en ediciones impecables en tapa dura.
¿QUÉ HARÁ DIFERENTE A PRAXIS PENAL & PROCESAL PENAL?
Rastreará los temas de alta problematicidad y los pondrá al debate:
La revista será el sitio para la discusión crítica de los avances y reformas legislativas, fallos jurisprudenciales de relevancia y cuestiones actuales controvertidas que impactan en el sistema de justicia penal.
Analizará la interacción entre la teoría y la práctica penal:
Examinará cómo se aplican las teorías y normas penales en la práctica judicial, ofreciendo estudios de casos.
Profundizará en la doctrina penal:
Abordará problemas actuales desde la doctrina; ofreciendo en cada ocasión revisiones exhaustivas de conceptos, principios y teorías para la comprensión integral del operador jurídico.
Fortalecerá la formación de los litigantes:
Proveerá herramientas teóricas y prácticas a los operadores jurídicos para mejorar el desarrollo de sus habilidades y destrezas.
Impulsará la investigación jurídica:
Promoverá la publicación de investigaciones académicas de alto nivel, que aporten nuevos enfoques y perspectivas para brindar soluciones a los problemas que surgen en la casuística penal.

Leave a Reply