COMENTADO EN BASE AL SISTEMA DE CONCORDANCIAS NORMATIVAS, DOCTRINARIAS Y JURISPRUDENCIALES.

Dirigida a los jueces, auxiliares jurisdiccionales de las salas y juzgados civiles del Poder Judicial, Juzgados de Paz y la Corte Suprema, abogados civilistas litigantes, notarios, registradores, árbitros, conciliadores y consultores.

Esta obra comenta el Código Procesal Civil, artículo por artículo. Pero no se titula
“Comentarios al Código Procesal Civil.”

¿Por qué? No hubiera sido exacto titularlo así. Expliquemos esto. El autor concibió la obra en función
de quiénes serían sus específicos destinatarios: los jueces, auxiliares jurisdiccionales y los abogados litigantes. Y a partir de allí, alineó el tipo de contenido de la obra.

Se preguntó qué es lo que realmente les interesa a este tipo de operadores cuando trabajan con el Código Procesal Civil. Son profesionales en ejercicio que ya no están en una etapa puramente formativa.

Requieren otro tipo de información, mucho más puntual y de aplicación práctica. Pensando en este tipo de operadores, el autor consideró que debería poner el énfasis, no tanto en los comentarios personalísimos
–que en la literatura jurídica suelen caracterizarse por sus profusas digresiones académicas-, sino en las fuentes jurídicas que, en los hechos, estructuran y modelan la forma de entender y aplicar la norma codificada.

Con esa idea, el autor decidió comentar y explicar el Código Procesal Civil a través de la minuciosa identificación y exhaustiva citación de las fuentes vinculadas con dicho código.