UN ESTUDIO PRÁCTICO E INTEGRAL DE LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL:

Una revisión minuciosa de sus bases doctrinarias, desarrollo normativo, evolución jurisprudencial y aplicación práctica.

Obra dirigida a los abogados especializados en Derecho Administrativo y operadores legales que trabajan en la Administración Pública y el Poder Judicial.

Es una práctica recurrente invocar los principios de la Ley de Procedimiento Administrativo General cuando se pretende validar decisiones ante situaciones o escenarios límites en las que determinadas normas son rígidas, equívocas o simplemente no existen.

Este uso ubicuo y flexible, abre un espacio problemático: ¿hasta qué punto responde a una necesidad legítima y no a una estrategia para eludir límites, redistribuir competencias o reinterpretar el mandato institucional
a conveniencia?

Una forma de responder a esta pregunta, y a otras de similar tesitura, es hacer una revisión exhaustiva y minuciosa del catálogo de principios que establece la LPAG tomando en cuenta sus bases doctrinarias, su desarrollo normativo, su evolución jurisprudencial y su aplicación práctica. Este es el aporte utilísimo de la presente obra.